Aprender para Emprender

Aprender para Emprender

blog03-grande

La educación como la conocemos ha muerto. Sin embargo, no nos hemos dado cuenta de ello.

Seguimos asistiendo a aulas con escritorios que no fomentan la interacción, aún hay profesores que son premiados y sus clases son monólogos de horas, no se cuestiona el “currículo nacional base”, o “los uniformes” cuando todo lo que he mencionado es un vestigio de la era industrial, donde se buscaba la uniformidad en la educación para formar obreros de fábrica.

 

A criterio de Nathan Harden, autor del famoso artículo “The End of University as We Know It”, en cincuenta años habrán desaparecido 4,500 universidades en Estados Unidos, el acceso a educación será gratuita y los gigantes campus universitarios serán obsoletos, haciendo que miles de profesores pierdan sus trabajos. ¿Qué tendencias existen en el mundo de hoy?

 

 

• Las credenciales no son lo que eran en el pasado. El master es ahora un grado común, los doctorados pueden comprarse en www.buyrealdegree.com, y las deudas por estudios están cada vez más altas. Las empresas están optando por credenciales basadas en portafolios (assessment centers y pruebas tangibles de competencias más que cursos o títulos que no garantizan ni resultados ni de alineamiento cultural a la organización).

 

 

• De inversiones en infraestructura a inversiones en tecnología. Las organizaciones y universidades dejarán de invertir en construcciones de campus físicos y ambas se centrarán en inversiones de plataformas tecnológicas y propiedad intelectual multimedia.

 

• De la educación genérica a la personalización. La educación será cada vez más personalizada, hecha a la medida del momento que se esté viviendo. Las corporaciones contarán con facultades propias, con propiedad intelectual como activos cruciales. Las organizaciones de “training” que son oferentes de talleres estándar serán sustituidas por las organizaciones de “learning” que desarrollan currículo a la medida.

 

• De la educación individual al crowd learning. Con la tecnología como potencializador de la comunicación, los MOOCS (cursos abiertos masivos) serán la norma. Millones de estudiantes compartirán una misma experiencia de aprendizaje. Cada vez más será visible la interacción en foros y habrán métodos de otorgar credenciales por aportes sustanciales (similar a quienes escriben en Wikipedia o crean foros de conocimiento).

 

• De la Gerencia al Emprendimiento. Los negocios están cambiando a un ritmo tan acelerado que lo que se necesita ya no es únicamente administrarlos sino crearlos. Se necesita una formación que estimule el emprendimiento, la creación de nuevos proyectos internos en las organizaciones y la formación en competencias, más allá que transferencia de teorías. Mucho ha cambiado en el mundo, pero lo básico sigue siendo válido: la educación debe servirnos para SER mejores, no únicamente para HACER cosas. Nos hemos vuelto mucho HACERES humanos pero menos SERES humanos. Quizá por ello existe tal inflación de credenciales. Podemos caer en el riesgo de buscar validación o identidad en el cartón, cuando debiésemos mejorar como personas. Creo en el poder de emprender.

 

Julio Zelaya, PhD jzelaya@emprendeu.com
Presidente EmprendeU (www.emprendeu.com)
Autor Best Seller y Speaker Internacional